domingo, 16 de octubre de 2011

¿Cuanto cuesta un coche de hace 10 años?

Voy a hacer un análisis de lo que te puede costar un coche de segunda mano de hace 10 años, con su mantenimiento y todos sus gastos al año, ademas de aconsejar que tipo de coche es recomendable comprar y creo que es la redacción mas larga y buena que he hecho, todo esto siendo modesto eh.

Por experiencia:

300/400 por el seguro
60 la itv
150/200 el impuesto circulación
50x12 en gasolina
40 por filtros y cambio de aceite
2 en lavarlo (si, una vez al año no hace daño)



Cada X años hay que cambiar las ruedas y como te mole ir rapidito y hacer el gili igual cada año o cada 2 son 300 euros de ruedas si son baratas





*X= 3 o 5

Si no tienes ningún golpe no hay que gastar nada, salvo en pulir si quieres la pintura cada 5 años que son unos 50 euros y así no se desconcha por el sol o "otras cosas" (algo que nadie hace).



Pero si te lo das, ya no solo es arreglarlo si lo tienes a terceros el seguro (que es el mas barato).
Si lo tienes a todo riesgo te lo arreglan pero te hacen pagar mas al año.

 Mucho mas tras en la entrada completa



Luego que no tengas un coche tdi, hdi o similar, porque lo que te ahorras en gasolina te lo gastas en averías de los motores turbo, ya que se suele joder cada 100.000km en peugeot, ford, citroen.. (/modo exagerado off).




Y bueno, en los vag (seat, audi, skoda y volkswaguen) depende del motor suelen ser mas fiables y si lo cuidas igual tienes suerte y te aguanta 200.000 o 300.000 km (10, 20 años o incluso mas)







Si son mercedes mas aun, facilmente te duran 30 años y sin cuidarlos demasiado te llegan a medio millon de kilometros pasando por nuevos, eso salvo que ya haya coches voladores y tal pero vamos que el coche seguramente siga llendo igual de bien.




Dejo un enlace a una web que suelo leer de El coche mas fiable del mundo

Los bmw son mas rápidos y divertidos en general, pero no son tan fiables (habría que verlo también) y sus averías aunque tienen pocas, son de las peores, ya que hay una avería conocida en los bmw que hay que reconstruir medio motor y son mas de 1000 e incluso 2000 euros que suele pasar en los diésel de 4 cilindros.


Cito de taller bmw:


Recomendamos encarecidamente a todos los propietarios de vehículos E 46- / E -39 / E-90- E60.
con motores diésel que eliminen las palomillas de los colectores, llamadas chapaletas.
Las palomillas que están en los colectores se rompen.
Al ser de metal ocasionan daños irreparables en los cilindros, con la única y mejor solución que cambiar entero el motor.

Las palomillas son metálicas a diferencia de otras marcas como Mercedes que son de plástico.
Al meterse dentro del cilindro la palomilla y hacer explosión el pistón, hace que en menos de un segundo afecte al cilindro, pistón, culata y válvulas.


*Subrayo los 3 primeros porque justo son de mis bmw favoritos y debido a este fallo no creo que me compre uno, eso o quitarle las palomillas el primer día y que pierda en las primeras revoluciones (un poco de fuerza al arrancar y al empezar cada marcha "explicación simple y no muy correcta para las mujeres")



No dije cuanto costaba el turbo pero en cada marca tiene un precio diferente, si es un coche antiguo y muy vendido igual en desguace te sale tirado de precio (menos de 100 euros) pero como sea moderno y tengas que comprarlo a la casa se te van 500e.




En resumen, ahora sumando todo y con toda la suerte de cara sin tener ni averías ni golpes, ademas de tener el seguro a nombre de una persona de mas de 30 años con experiencia, de carnet y no sexual claro, pues todo bien.



Pero es que si sois jóvenes noveles son mas de 1000 euros el seguro a terceros como conductor habitual, si, increíble pero 1000 euros al año y sin estar cubierto a todo riesgo ni ser conductor principal, y hace un tiempo los hombres pagaban mas y si tu coche tiene mas de 100 caballos es que directamente la mayoría de sitios ni te lo aseguran o te piden mas de lo que te cuesta el coche, hasta 2000 y 3000 euros... WTF!

 



Pues la cifra asciende a: 1200 a 1500 aproximadamente si no contamos lo dicho ahí arriba.

Todo esto usando un coche que no consuma mas de 10 litros a los 100, que en un coche antiguo es difícil y atmosférico (sin turbo) para que en principio sea mas fiable.

También usando el coche para trayectos cortos porque como hagas un viaje tela...

Gasolina 95 a 1.35 el litro, estamos a 600km aprox de la playa, por 10 litros a los 100 (todo esto redondeando) necesitas 60 litros que a 1.35 son 80 euros de ida, euro arriba euro abajo.

Ahora contando el aparcamiento de allí y las vueltas que vas a dar porque no vas a ir andando, otro deposito, y la vuelta otro. Redondeando ya que vas a ir en plan flanders (sin acelerar rápido y sin subir de 130 y hola holita vecinillo)  pues 200 euros en transporte.


Tema multas

Como hemos dicho arriba tanto en viajes como a diario hay que ir de tranqui, ya no solo porque podemos quedarnos como una lata de carne con tomate (espachurrados entre metal y todo lleno de sangre y carne muerta /gore off) porque las multas cada vez cuestan mas, cada vez hay mas radares y cada vez mas señores de la ley que a poco que lleves un seat ibiza/leon en amarillo, rojo o blanco (también vale cualquier otro con llantas en negro) pues te pararan.





coche deportivo: te pararan
música alta: ""
alguna pieza en tu coche por poco que lo cambie: ""
Bmw y conductor joven o rumano: ""
Cualquier coche bueno y conductor rumano: ""


Sirocco, golf, leon, ibiza, 320d y similares, 118d y similares, kaddet, astra gsi, saxo, c4, hyundai coupe, algunos astra y coupes deportivos en general... ¿ya sabes lo que toca no?



Lo peor es que por alguna de estas reglas no escritas deberían pararse a ellos mismos...


Motores

Aunque mas arriba he dicho que lo mas aconsejable es un gasolina atmosférico, no siempre es así, también depende del tipo de conductor y el uso que vaya a darle al coche, me explico:

Conductor 1: Usa el coche para ir al trabajo entre semana, que esta en la misma ciudad, ir los fines de semana a centros comerciales o algún restaurante, es decir un uso normal como el que hacen el 60% de los conductores (porcentaje inventado pero sirve)

Conductor 2: Por motivos de trabajo tiene que hacer desplazamientos diarios a ciudades que están lejos, y que el fin de semana lo aprovecha para irse a su casa del pueblo que esta a mas de 100km, irse a visitar a parientes lejanos o no parar de un sitio a otro. El 40% restante o menos (dato de nuevo inventado)


Pues bien, para el conductor 1, si es recomendable lo dicho, para el conductor 2 salvo en estas ocasiones le recomendaría un diésel con turbo.

Que sea un amante de los coches
Que disfrute de la velocidad y en vez de irse al pueblo se vaya de tandas por la montaña, trackdays o incluso meta su coche en circuito
Que aprecien el sonido de un gasolina
Que les guste ir sin música y con las ventanillas abiertas (sonido tractoril y humos cancerígenos)





Ahora, para el resto, salvo que me deje algún tipo de conductor, recomiendo diésel, se puede consumir literalmente la mitad si vas a ir en autovía y viajes largos.


Que motor elegir?

Del grupo vag el 1.9tdi y podemos ir cerrando en fiabilidad/consumo/prestaciones.
De mercedes 320 cdi y ya si queremos que nos dure hasta que el sol se apague un 200d o similares de esa epoca, esa gente no sabia lo que era la obsolescencia programada y mercedes guarda los moldes de las piezas de todos sus coches por lo que siempre se podran fabricar en caso de averias (tienes que ser un muñones para cargarte uno de esos)
Del grupo psa (peugeot, citroen...) 1.1 que no anda un cagao y es probable que te adelanten las biciletas, 1.5d que es de los mas fiables junto con los mercedes que dije y 1.9 lo mismo pero mas potencia.




Claro que hay muchos motores y estos citados son simplemente los mejores, no voy a hablar de cada uno los que hay, o al menos no hoy.

Y me he quedado embobado mirando una cosa y ya he perdido el hilo, por lo que termino ya y me voy, si falta algo pues... haber estudiao.


Resumen:

Si no tienes trabajo fijo, no te compres un coche, ni nuevo ni viejo, sácate el bono-bus o bono-metro o lo que haya y así un peligro menos en la carretera y un futuro mas verde................................ hola holita de nuevo!




Opción ahorradora

Si sabes de mecánica cómprate un coche de mas de 20 años gasolina, que gaste poco, atmosférico y fiable (hay alguno) lo pones a terceros con lunas y te sale a unos 100€ por ser un clásico, tienes que tener mas de 25 y creo que 5 años de carnet. Ademas creo que el impuesto de circulación no lo pagas si es un clásico.

por lo que te puede salir el coche a 100 euros al año mas las gasolina y así da gusto tener un coche.

Dentro de unos años muchos los coches que ahora están barato serán clásicos y su precio subirá como lo espuma en el mercado de segunda mano, son una buena inversión tanto para coche propio como para reventa y muchos coches "del montón" o que antes se veían por la calle ya están empezando a revalorizarse.



Opción ahorradora máxima casi troll

Lo de arriba pero en diésel, con la bomba bosh (los mercedes y psa tan fiables dichos antes la tienen) te filtras el aceite de la cocina de forma casera con filtros de la cafetera o te compras una maquina para hacerlo mas rápido y fácil. y ya solo pagas unos 100/200 euros al año con suerte ya que si conoces a alguien que te de el aceite que van a tirar o te lo deje tiradisimo de precio has triunfado, ademas el aceite de girasol como su propio nombre indica sale de los girasoles (bravo por mi, capitán obvio allá va) que son plantas y que moriremos todos antes de que tu coche se quede sin combustible.





Y bueno esto es todo, si te has leído todo el tocho te felicito y te lo agradezco.

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